Pin It

Widgets

¡Cambios! Premios Soberano


Santo Domingo
Los Premios Soberano experimentan los cambios más significativos desde hace muchos años, entre ellos permitirle al público votar en cinco categorías, reactivar renglones dormidos por años, separar películas comedia y de drama, además de prohibir las nominaciones de presentadores y productor que trabajen en la gala de ese año.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) también dispuso el receso de las categorías revelación y programa de investigación, además de que creó un premio especial para las artes escénicas.
Como parte del ejercicio que inició con la encuesta para conocer los favoritos de la gente para estar en las nominaciones, Acroarte aprobó en lo adelante que el voto del público en las categorías Merengue del año, Bachata del año, Bachatero del año, Salsero, Agrupación y/o artista urbano del año y Orquesta del año, se explicó.
La puesta en marcha de este recurso se hará conjuntamente con Cervecería Nacional Dominicana (CND) a través de su plataforma tecnológica Colmapp, y el usuario tendrá oportunidad de votar solo una vez en cada una de las categorías, explicó la presidenta de Acroarte, Emelyn Baldera.
Esa votación estará representada en un 10 por ciento que completará el 90 por ciento de la votación a cargo de los jurados de Acroarte.
En su interés por transparentar aún más los procesos de nominación y los ganadores, Acroarte aprobó que a partir de esta edición y en lo adelante, los conductores principales y el productor de la ceremonia no serán elegibles para ser nominados en la edición correspondiente. Los presentadores de la ceremonia 2018 son Roberto Ángel Salcedo y Nashla Bogaert. y la producción estará a cargo de Alberto Zayas.
DE LA MÚSICA ALTERNATIVA
Emelyn Baldera informó la reapertura de la categoría música alternativa que se había creado en el 2003 “para reconocer un grupo importante de jóvenes talentos que han tenido un repunte significativo con sus propuestas de diferentes estilos y una calidad admirable”. La lista de nominados en la categoría Música alternativa está integrada por un grupo variado de exponentes en ciernes como Riccie Oriach y El Gran Poder de Diosa. También se incluyen a Xiomara Fortuna, Henya y Carolina Camacho. La gala será transmitida por Telemicro, el martes 20 de marzo desde el Teatro Nacional.

EL GOCE... Y DOLOR TRAS NOMINACIONES
Cada anuncio de nominaciones a los Premios Soberano trae consigo su propia historia. La del 2018 cuenta con la novedad de los cambios que anunció la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la celebración de los elegidos y el reclamo de los que no lograron entrar.

También este 2018 Acroarte dejó a un lado la línea moralista que ha acompañado al premio desde sus inicios y es que con la nominación de Cardi B ya no habría lugar a estos argumentos, pues la joven y famosa cantante urbana, que se autoproclama dominicana, tiene un contenido sexual explícito en sus canciones. De esa manera, los urbanos locales verían abiertas las puertas para ser nominados sin el pretexto de que necesitan letras limpias.
En cuanto al conteo, las películas “Carpinteros”, de José María Cabral, el "El hombre que cuida", de Alejandro Andújar y "Sambá", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas obtuvieron cuatro nominaciones cada una (drama, director, actriz y actor), al igual que la obra de teatro "Pas de Deux" en la categoría de bailarín clásico con dos nominados, coreógrafo, y producción escénica.
Mientras que en la música el merenguero Héctor Acosta, el bachatero Romeo Santos, Wason Brazobanán y la soprano Nathalie Peña-Comas obtuvieron tres nominaciones cada uno.
El Torito logró orquesta de merengue, bachata (“La Maleta”) y concierto (“Un bohemio enamorado”).
Romeo está nominado como compositor, artista destacado en le extranjero y en álbum del año por ("Golden").
Mientras que Wason logró  en la categoría de compositor, álbum del año por ("De viaje por la vida"), y como cantante solista.
Peña-Comas quedó nominada en cantante lírico, álbum del año (“Alta Gracia”) y artista destacada en el extranjero.
El músico Amaury Sánchez también alcanzó tres nominaciones, una gracias a la direccion de la obra  "La tiendita del horror" en la categoría de teatro musical, otra como arreglista, y por el concierto "Fernando Villalona sinfónico".
También las obras teatrales “Esperando a Godot”, “Yago”, "Juego de navajas" y "Al final del arcoíris" consiguieron tres puestos en el renglón de teatro las dos primeras en las categorías (actor del año, director teatral y obra de teatro) y las dos segundas en (actriz del año, director teatral y obra de teatro).
En la televisión, Iván Ruiz y Milagros Germán entraron al club de los tres como: presentador de TV, programa diario de variedades Iván con (“El show del mediodía”) y Milagros con (Chévere Nights) y con programa temático el primero con  (“Énfasis”) y la segunda con ("Que chévere es saber").
Los reclamantes
La ausencia del exponente El Alfa en la categoría “Artista urbano” y de la comunicadora Caroline Aquino en “Animador del año” provocaron los comentarios de extrañeza de mucha gente en las redes sociales.

En la categoría del género urbano han reclamado la presencia de otros exponentes como Liro Shaq, Ceky Viciny, La Insuperable y Musicólogo, aunque tal vez no esté de más recordar que en cada categoría el reglamento exige que sean solo cinco los candidatos.
Sobre este particular, el productor Santiago Matías (Alofoke) propuso que Acroarte incremente el número de nominados y que abra más categorías para reconocer la música urbana.
“Las nominaciones estuvieron buenas, salvo algunas excepciones como El Alfa y Musicólogo, que merecían estar ahí, pero esto se soluciona si se lleva a diez los nominados en el renglón artista urbano del año, porque hay demasiados artistas urbanos y como es una parte muy activa de la música; si meten diez ahí es un palo”, recomendó Matías.
Aneurys René Medina, conocido como Ceky Viciny, reclamó por el receso en que ahora está la categoría revelación del año, pues, según entiende, él y su colega Liro Shaq debieron figurar ahí. Por igual, el locutor Anthony Quinn se sumó por las redes sociales a este reclamo.
Sin embargo, no faltaron los que agradecieron como El Mayor Clásico, Yokasta Díaz, Techy Fatule e Ingrid Gómez, que celebran su primera nominación. Romeo Santos, Iván Ruiz, Pavel Núñez y Nathalie Hazim también hicieron llegar sus agradecimientos.

Archivado en , . Comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for ¡Cambios! Premios Soberano

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

MIS FAVORITOS

LAS MAS LEIDAS

noticias

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por Ayudadeblogger