Pin It

Widgets

¿A quién honra Google con su doodle este 6 de marzo?

SANTO DOMINGO. El doodle de Google de este 6 de marzo honra al escritor y periodista y su obra más trascendental “Cien años de soledad” colombiano Gabriel García Márquez a 91 años de su nacimiento.
El arte del doodle, aunque simple, hace referencia al escritor y a sus obras. La pareja en el centro corresponde a José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, fundadores del pueblo Macondo donde se desarrolla Cien años de soledad. En el que salen de la cabeza del Gabo las calles de Macondo, una mariposa amarilla, vegetación de la sierra y la pareja de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, Google celebra hoy el aniversario 91 del nacimiento del nobel colombiano.
Disponible en el buscador de Google en 37 países y en 16 idiomas, el colorido doodle cuenta también con más detalles alusivos a la obra con la que García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982, como el tren que representa la llegada de la civilización a Macondo o los pescaditos de oro que fabricaba el coronel Aureliano Buendía.
“Finalmente, se muestra cómo la imagen completa de la aldea surge de la mente de García Márquez, escenario que es acompañado por el toque final de la mariposa amarilla animada” agregó Cruickshank, que también es director de Arte de Doodles de Google.
El doodle, además de México y Colombia, está disponible en Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros países.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) celebró el doodle y valoró el trabajo que hizo el Nobel, no solo en la literatura sino también en los medios de comunicación.
“Lo vemos como otra forma en la que su memoria nos inspira para reconocer (...) que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento”, aseguró el director general de la FNPI, Jaime Abello.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también recordó a García Márquez, que hoy es la primera tendencia en Twitter en el país.
“Hoy recuerdo con orgullo y nostalgia a nuestro Nobel Gabriel García Márquez. Acá una de sus frases que nos llena de optimismo y esperanza: ‘No es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la Tierra’”, afirmó el mandatario en esa red social.
Image
La pareja que está de la mano y se puede ver en el centro del dibujo son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Se casaron y fundaron Macondo. Se dice que esa ciudad imaginaria tiene rasgos de su pueblo natal. Apenas unas pinceladas, porque en realidad va mucho más allá de eso. Según explicó el escritor alguna vez, Macondo es “un estado de ánimo, más que un lugar”.
“La mariposa amarilla es un símbolo muy relevante de Cien años de soledad vinculado a uno de los personajes del texto, por eso decidí animar este elemento”, destaca Cruickshank, en diálogo con Infobae.
También se describe un tren, ese medio de transporte que tanto protagonismo tendrá en ese mágico de Macondo.
Este doodle homenaje se puede ver desde el buscador de 37 países de distintos continentes que van desde Colombia y México, sitios donde García Márquez transcurrió la mayor parte de su vida. También se puede ver por desde otros lugares de América Latina como Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica. También en algunos sitios de Europa y Asia como Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena, el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida.

Archivado en . Comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for ¿A quién honra Google con su doodle este 6 de marzo?

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

MIS FAVORITOS

LAS MAS LEIDAS

noticias

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por Ayudadeblogger