Select Menu

Random Posts

Lorem 1

Technology

TV AZUA FM RADIO

Shooting

Racing

News

Lorem 4

» » » Recordando a LUIA KALAF

Hace diez años falleció el músico, cantante y compositor dominicano Luis Kalaff, el 2 de julio de 2010 a la edad de 93 años, cuando un cáncer le ganó la batalla.

Había nacido en Pimentel, provincia Duarte, el 11 de octubre de 1916. Era hijo del comerciante de origen libanés Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana)

Luis Kalaff es el autor de una gran cantidad de obras musicales que van desde merengue, mangulina, salve, carabiné y bolero, entre otros géneros.
Entre sus grandes éxitos figuran las composiciones “Aunque me cueste la vida” (bolero grabado por Alberto Beltrán y la Sonora Matancera, así como Pedro Infante y Leo Marini), “Acuérdate de mí” (popularizado por Armando Vega y su trío), “Amor sin esperanza” (grabado por Celio González y Julio Jaramillo) y “Estoy a tu orden”, uno de los grandes éxitos de Anthony Ríos.
“La empalizá” (merengue popularizado por varias orquestas y conjuntos dominicanos) tiene una versión grabada al estilo del astro español Julio Iglesias.
También pertenecen al legado musical de Kalaff los merengues “La tuerca” (gran éxito de Fernando Villalona “El Mayimbe”), “Cuando yo me muera” (grabado por Joseíto Mateo y Johnny Ventura), “La mina de amor” y “Colorao” (convertidos en hits por Dionis Fernández y El Equipo).
Su primera guitarra la construyó él mismo, a la edad de catorce años, cuando se inició en el oficio de carpintero. La encontró en una calle, la remendó, comenzó a tocarla y desde entonces, fue su más fiel compañera.
Luis Kalaff formó el trío Los Alegres Dominicanos, junto a Pablo Molina y Bienvenido Brens. Una agrupación que se dedicó al rescate y difusión del folklore en los años de las décadas de 1940 y 1950.
En entrevistas a Luis Kalaff, contaba que por el arreglo de la canción “Aunque me cueste la vida”, que ha recorrido el mundo en importantes voces internacionales y nacionales, pagó dos pesos con 50 centavos.
El arreglo a ese gran éxito del cancionero latinoamericano lo hizo el también conocido músico Radhamés Reyes Alfau, quien nunca se imaginó que la canción “Aunque me cueste la vida” alcanzaría tal proyección internacional.
“Aunque me cueste la vida” fue grabado originalmente por Alberto Beltrán con la Sonora Matancera en 1954, es considerado uno de los mayores éxitos en la historia de ese conjunto cubano, que tuvo entre sus cantantes a Leo Marini, quien también la grabó, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, y Daniel Santos.
En el año 1996 el entonces presidente Leonel Fernández condecoró a Kalaff con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Cuatro años más tarde el Senado de la República lo declaró “Artista Meritísimo”.

About azua fm radio

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Leave a Reply