El rapero Pablo Hasel se refugia en universidad para evitar su detención en España

 


  •  

El rapero Pablo Hasel se refugia en universidad para evitar su detención en EspañaEFE
Lérida, España

El rapero español Pablo Hasel se encerró este lunes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lérida (noreste) para evitar su previsible detención y encarcelamiento por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Según informó la plataforma organizada para dar apoyo al rapero, con esta medida pretenden evitar que le encarcelen por lo que consideran un ataque “a la libertad de expresión”.

El propio Hasel indicó a través de las redes sociales que se encuentra "encerrado junto a bastantes solidarios" en la universidad, y que "tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme”.

El cantante hizo un llamamiento “por si alguien quiere echar una mano” en defensa de su causa y unirse al encierro.

El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional española para que el cantante ingresara de forma voluntaria en prisión, aunque ese día ya advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que "secuestrarle" para entrar en la cárcel.

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado español.

Casos como el de Hasel han generado un amplio debate en España sobre los límites a la libertad de expresión, que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha anunciado que estudia una reforma legal para restringir que excesos verbales sean considerados delito en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales.

Su socio en el Ejecutivo, la formación de izquierda Unidos Podemos, ha pedido el indulto para el rapero, que ha recibido apoyo de desde ámbitos como el intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados entre otros por el reconocido cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han considerado injusto y desproporcionado el encarcelamiento. 

Publicar un comentario

0 Comentarios